domingo, 9 de septiembre de 2012

Boquerones en vinagre




A petición de mi amiga Eva, hoy vamos a preparar….. Tachán, tachán….!!!!! Boquerones en vinagre!! Y le doy tanto bombo, porque algo tan sencillo como eso, para algunas personas no es tarea fácil. Me han llegado comentarios de todo tipo; " me quedan muy ácidos", "me quedan salados", "me quedan sosos", "no me quedan blancos", "se deshacen cuando los saco del vinagre", "quedan blandos" o "demasiado duros"…..
Bien se les podría llamar, "Boquerones a las mil maneras", porque he estado buscando y rebuscando,  y no he sido capaz de encontrar dos recetas idénticas.
La forma de Las Molina de preparar los boquerones en vinagre, no es ni mejor ni peor. Sólo puedo decir que durante más de 20 años, cientos de personas los han comido en el "Bar Los Molina" y, que yo recuerde, nadie se nos quejó.




Vamos a ello….


Necesitamos:
  • 1/2 kg. de boquerones   --es MUY importante que sean muy frescos, he ahí una de las claves para que salgan blancos--
  • Un vaso (250ml) de vinagre de vino blanco
  • Un vaso (250ml) de agua
  • Una cucharada de sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Ajo picado



Lo primero es limpiar los boquerones, les quitamos la cabeza, tripas y espina, dejando un trocito de ésta para que no se suelte la cola, que es lo que hace que el boquerón no se separe en dos mitades. Si tu pescadero es apañao, le puedes pedir que te los limpie. Los lavamos bien con agua fría, cuanto más fría esté el agua, mejor les saldrá la sangre.También podemos dejarlos echados en agua 2 ó 3 horas dentro del frigo.
En un bol, ponemos el vinagre, el agua y la sal y removemos con una cuchara para que se disuelva bien la sal. A continuación haremos la prueba del punto de sal. Cogemos un boquerón de los que ya tenemos limpios y lo echamos en la salmuera. Según mi madre, el boquerón tiene que "nadar", que ni se vaya al fondo, ni a la superficie. Ya podemos ir echando los boquerones, uno a uno bien abiertos y con la piel hacia abajo.
Los dejamos macerar dentro del frigo unas 8 o 10 horas, dependiendo del tamaño de los boquerones. Pasado este tiempo los colocamos con la piel hacia abajo en una fuente y éste es el momento para meterlos en el congelador y cargarse al anisakis, si es que lo tuviera. A las 48 horas ya los podemos sacar,  los cubrimos con aceite de oliva y le echamos por encima el ajo y el perejil picados muy finos.
Espero que os salgan bien, y sobre todo, que os gusten…

2 comentarios:

  1. Pues yo soy de esas que no saben hacer boquerones en vinagre, ayyyy!!!... lo preparé una vez y el resultado fue espantoso!! y claro, nunca mais!

    Pero ahora viendo tu receta me han entrado ganitas... este sabado voy a la plaza a comprar boquerones sin falta!

    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Helen!! Pero qué me estás contando?
      Qué bien poder echarte una mano con una receta de mi familia!
      Anímate a prepararlos de nuevo y no dudes en consultarme cualquier cosa o sugerir, por supuesto..
      Espero que te gusten y que repitas!!

      Besos guapa!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.