lunes, 11 de marzo de 2013

Palmeritas

Después de un pequeño paréntesis causado por ese temible virus llamado gripe que se ha afincado  en mi casa, ya estoy de vuelta. Yo he sido la última en caer, tan sólo el pequeño Álvaro es el que se ha librado de momento.

Además de gripes varias, también hemos tenido en la familia el bautizo del pequeño Adrián, mi sobrino y del que he tenido el honor de ser la madrina.
A ver si busco un ratito y os enseño la tarta y las galletas que preparé para la ocasión...

Ya me gustaría que fuese una entrada más espectacular, pero he optado por ésta que es muy facilita, pero a la vez resultona.
A quién no le gustan las palmeritas...?


Van bien casi a cualquier hora, y se preparan en un pis pas.
Es algo muy simple, pero si las llevas a algún sitio diciendo que las has hecho tú, quedas la mar de bien, doy fé....
Las puedes dejar tal cual salen del horno, o bien cubrirlas con chocolate, glaseado de yema o un clásico glaseado de claras con azúcar... De cualquier forma, quedan deliciosas.
Hay muchos pastelillos de hojaldre, que cuando los vemos en las confiterías nos parece algo impresionante, y es que, si algo tiene el hojaldre, es precisamente eso, que es muy vistoso y llamativo. Pero si te pones a experimentar, te das cuenta que es muy fácil.
A ver si me animo y os voy mostrando todos los que sé hacer.
Bueno, corta el rollo Eva....
He preparado un paso a paso para poder explicarlo bien. De sobra sabemos que una imagen vale más que mil palabras....

Para unas 20 palmeritas necesitamos:

1 lámina de hojaldre (yo uso fresca de Lidl que va muy bien)
Azúcar

Y así las preparamos...

Espolvoreamos bien con azúcar la superficie donde vamos a trabajar el hojaldre.


Extendemos bien sobre el azúcar la lámina de hojaldre  y le damos golpecitos con la palma de la mano para que se le pegue bien el azúcar.
Espolvoreamos más azúcar en el hojaldre, hay que tener en cuenta, que tenemos que ponerle bastante azúcar, para que no nos queden insípidas y se doren bien.


Hacemos un doblez de un extremo hacia el centro.


Y del otro extremo, también hacia el centro.



Volvemos a doblar los extremos de nuevo



Debe quedar lo más centrado posible para que nos salgan las palmeritas más o menos simétricas.


Ahora doblamos por la mitad de manera que nos quede una tira.


Si nos fijamos, aquí podemos ver la forma de la palmerita.


Con un cuchillo bien afilado, hacemos cortes de algo más de medio cm. Deben ser cortes rápidos y precisos.


Las colocamos sobre un papel de hornear o como yo, en una estupenda lámina de teflón dejándoles espacio suficiente a ambos lados para que no se peguen al abrirse.

Las metemos en el horno precalentado previamente a 220º y en unos minutos empezarán a abrirse.
Cuando estén doraditas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Este es el aspecto que tienen por la cara B. Si las dejas que se doren demasiado, el resultado será que quedarán demasiado duras. Si, al contrario, las sacas cuando estén muy blancas, se quedarán crudas y no estarán agradables a la hora de comerlas.


Personalmente, prefiero sacarlas antes de que se quemen, ya que si no están bien hechas, lo puedes comprobar en unos minutos y es algo que se arregla con unos minutos más de horno. Por el contrario, si se queman, el resultado será comerlas a disgusto o directamente tirarlas a la basura.


Espero que os gusten....

5 comentarios:

  1. te han quedado perfectas. que buenasssssss!!!!

    ResponderEliminar
  2. que ricas verdad? la haces igual que yo! son fáciles y rápidas y encima deliciosas,ya leo que has estado malita.....besitos

    ResponderEliminar
  3. Pocas recetas he visto tan fáciles y con un resultado tan espectacular, te han quedado pintadas, me encantan. Tengo que animarme y hacerlas un día, se ven tan ricas.

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva! Que ricas y fáciles las palmeritas! Como dices son de éxito asegurado decir que son caseras...y es que están tan ricas! Madre mía que paso a paso más bien explicado...seguro que el que no estuviese muy decidido...cae!!
    Te quedaron perfectas!
    Me alegro que pasasen los días de gripe...y felicidades por ese bautizo y esa madrina!!
    A la espera de esas recetas...que me las imagino umh y además preciosas
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado, tanto que nada mas verlas, las he hecho. No me han quedado tan bien como a ti, pero están muy ricas.

    Soy nueva por estos lares. Me quedo.

    mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.