viernes, 28 de febrero de 2014

Torta de Vélez

Para celebrar el día de hoy, que es el día de Andalucía y de todos los andaluces, nada mejor que una receta típica andaluza. De mi tierra, Málaga, y más concretamente de un pueblo de la Axarquía, Vélez Málaga.



Le tengo que agradecer encarecidamente a Ana del blog Me sabe a Málaga donde tiene muchísimas recetas tipicas malagueñas muy bien explicadas que se meten por los ojos  y del que me hice fan en el momento que hice esta torta y la probé. Os recomiendo que paséis a visitarla, no dejéis de hacerlo.

La receta original lleva almendras enteras, pero como yo no tenía, le puse laminadas. La próxima que haga será con almendras enteras, porque ahí es donde está la gracia de la torta.

Es una torta muy tierna, se podría decir que es casi un bizcocho, con un delicado sabor a anís y el toque perfecto del aceite de oliva de la Axarquía. Para mí, una de las mejores tortas que he probado, y creedme, son muchas.

Ana nos explica que cuanta más harina lleve nuestra torta, más dura nos quedará, y si lleva algo menos nos quedará más esponjosa. Yo he pesado la que he usado y me ha quedado muy bien.

Vamos con la receta.

Necesitamos:

Como medida tomaremos un vaso de los de agua, de 250cc.

1 vaso de aceite de oliva virgen extra, mejor si es de la Axarquía
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
250 gr. de harina fina de repostería
1 cucharada de anís en grano
1 sobre de levadura química
Almendras peladas crudas y azúcar para decorar

Y así la preparamos…

Precalentamos el horno a 200º


En un bol, ponemos el aceite, el azúcar, la leche y el anís y mezclamos bien con unas varillas. Añadimos la levadura y batimos hasta que esté integrada.


Vamos incorporando la harina poco a poco y mezclamos bien hasta obtener una masa suave.
Vertemos la mezcla en una bandeja de horno forrada con lámina de teflón o papel de hornear.
Introducimos en el horno, y cuando empiece a subir -unos 12 ó 15min- sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar y ponemos las almendras.



Volvemos a meter al horno y esperamos a que esté bien doradita -unos 15 minutos más- todo dependerá de nuestro horno.
Si queremos, podemos comprobar con un palito de brocheta si está lista, aunque no es necesario; porque al ser finita, seguro que ya estará hecha.

16 comentarios:

  1. Viendo la foto da ganas de meterle un buen mordisco a la pantalla. ¡Qué esponjosita te ha quedado!. Me gusta un montón. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  2. Que rica se vé...la voy a hacer pero se me ocurre una pregunta, no lleva huevos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isamar, hazla que no te vas a arrepentir. queda muy tierna y esponjosa.
      No, no lleva huevos, es prácticamente lo que la diferencia de un bizcocho
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Si la haces, me cuentas si te ha gustado

      Eliminar
    2. Eva...hice esta mañana tu torta y está rica no riquisisimaaaaaaaaaaa, madre mia, sin huevos y sale tan blandita y buena!!. Lástima que no tengas aqui la opción de adjuntar fotos porque te la mandaria para que la vieras. Lo dicho chicas, animarse..no os arrepentireis!!

      Eliminar
  3. Feliz dia de Andalucía !!! yo lo celebro en Toledo, fisicamente pero en Andújar con el corazón... Que rico torta!!! tiene un corte delicioso, me la quedo porque la hago seguro y no voy a tardar mucho, se ve deliciosa!! Yo he hecho unos mostachones sevillanos, pero los publicaré otro día, hoy es el cumple de mi hija y mañana tengo comilona familiar...Besitos.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  4. yo tambien la hago y le pongo un huevo y las almendras entera lo demas igual , me gusta tu blog besos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de esta torta como queda y como debe estar y de la receta me gusta toda su elaboracion, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva!! Feliz día de Andalucía!! Llego tarde pero desde esta mañana que vi esta maravilla por el Facebook estoy buscando hueco para venir a decirte que valla lujo de entrada a la altura de la celebración!! Hace un par de días descubrí el blog que nos comentas de sabor a Málaga y me pareció extraordinario...así que con tu afirmación no me queda otra que caer en sus redes y preparar algo de ahí...que como buena casi malagueña me atrae casi todo lo veo en el.
    Esta torta te a quedado para empezar a darle pellizquitos y no parar...me la anoto que ya sabes que soy muy caprichosa y con lo bien que nos la has vendido...me declaro culpable de que ya la tengo copiada jiji jiji
    Un abrazo y salu2
    Cocinandvoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta delicia y buen día de andalucía.Hay yo que soy de Sevilla ni te cuento. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Guau! Que pintada x favor, ahora mismo me comía un trocito para desayunar.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. No sabes la de veces que durante mi infancia he comido esta torta y además comprada en Vélez, mi tia vive allí y era costumbre ir los domingos a su casa y la merienda era esa torta, me traes unos recuerdos únicos,por que nos la comíamos a pellizcos y los dedos llenos de azúcar uaaaahhhhh, ya es mía cuantito termine la dieta......besos

    ResponderEliminar
  10. Una fantástica forma de celebrar nuestro día sí señora.
    Además bien rico.
    A mi me gusta la idea de que sean laminadas, no se.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Una deliciosa torta, yo hago una parecida y por eso sé de buena tinta lo rica que está, su aspecto, además, lo dice todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me ha encantado esta rica torta tan tradicional, de ese sitio, y te ha quedado estupenda, con las almendras laminadas tambien queda preciosa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  13. Eva el problema esta en poder dejar de comer......
    Que tengas buena semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva, acabo de ver tu publicación (es que soy bastante despistada). Quiero agradecerte la presentación de la receta. Muchas gracias!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.