sábado, 14 de febrero de 2015

Arroz negro al horno

Hola a Tod@s!!

Hoy vengo con una receta que no había ni preparado ni comido nunca.
Sobre todo porque el aspecto, al ser taaaaan negro, no era demasiado apetecible para mí. Y digo era porque ahora que lo he hecho y lo he comido he de decir que está buenísimo, y que seguro lo volveré a repetir.



El hacer este arroz no es por otro motivo más que por el reto que cada mes nos plantea Isa de Cocinamos con Reina y que esta vez nos lleva hasta la Comunidad Valenciana. Como no podía ser de otra manera, teníamos que preparar un arroz al horno. Sé que éste no es el típico arroz al horno valenciano, pero por cuestión de gustos, (ya que en casa somos más de arroz con pescado y/o marisco) me he decantado por este arroz negro, aprovechando que el único requisito que se pedía es que fuera cocinado en el horno.

Vamos con la receta y no miréis mucho las fotos. Qué feo es el puñetero arroz!!!

Necesitamos:

Aceite de oliva virgen extra
500 - 600 gr. de calamares (a ser posible frescos)
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos pequeña
4 tomates pera rojos y maduros
un pellizco de hebras de azafrán
4 bolsitas de tinta de calamar (o de sepia)
400 gr. de arroz redondo
caldo de pescado (el doble del volumen que nos ocupe el arroz)
sal
cazuela de barro o paellera apta para horno



Y así lo preparamos…

Ponemos el aceite en la paellera y freímos el calamar cortado en anillas con un poco de sal. Cuando empiece a dorar lo sacamos y lo reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos los ajos cortados en láminas y el pimiento picado fino. Pasados unos minutos añadimos los tomates rallados. Dejamos cocinar tapado a fuego lento hasta que el tomate esté listo, o lo que es lo mismo, hasta que haya perdido todo el agua.
Si queremos triturar el sofrito este es el momento.
Añadimos el calamar reservado, el pellizco de azafrán y la tinta, y removemos todo muy bien hasta que la tinta se haya integrado completamente.
Encendemos el horno a 200º, añadimos el arroz y rehogamos bien durante unos dos minutos cuidando que no se queme.
Cubrimos todo con todo el caldo y cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos. Pasado este tiempo rectificamos de sal y metemos en el horno donde lo dejaremos cocer durante quince minutos. Dejamos reposar con el horno apagado unos dos o tres minutos.
Sacamos del horno y servimos con alioli o así tal cual que es como lo hemos comido en casa.


Aunque las fotos no le hacen justicia, os aseguro a quien no lo haya probado que está buenísimo…!!

Espero que os guste…




4 comentarios:

  1. Si que es feo Eva ,pero yo que lo he comido, opino que es el mejor arroz según mi gusto.
    Lo que si me alegra es que nunca lo hayas hecho, que lo hagas para el reto y que encima te guste!
    De eso se trata muchas veces, de hacer platos que nunca antes hemos comido o hecho, eso para las que nos gusta la cocina es un desafío del que salimos airosas siempre, como tú con este arroz.
    Por cierto el próximo ponle aparte un poco de alioli, morirás................besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! me encantan los arroces este no lo conozco. Tomo nota del mismo, me quedo en tu blog y ya te cuento cuando lo haga. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! me encantan los arroces este no lo conozco. Tomo nota del mismo, me quedo en tu blog y ya te cuento cuando lo haga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El arroz negre, si esta bien hecho, es como decía el Titi, "El que lo prueba repite " :-)))
    Bravo!! tiene que estar bueno, buenísimo. Estaba buscando una opción al horno y la tuya me parece muy acertada.
    A mi me gusta el color negro total, imagino que es cuestión de gustos y cantidad de tinta, prefiero negro ala de cuervo, que negro ala de mosca. Un saludo y gracias por la proposición, te felicito!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.